SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL FUTURO SOBRE DOS RUEDAS
BICICLETAS ELÉCTRICAS
¿Qué son las bicicletas eléctricas?
Las bicicletas eléctricas son un tipo de vehículo eléctrico para
transportarse, que consistente en una bicicleta tradicional a la que se le
acopla un motor eléctrico para ayudar en el avance de la bicicleta. La
energía eléctrica es suministrada por una batería recargable que viene
incorporada en la bicicleta generalmente en el marco.
Al
resto de las bicicletas eléctricas se las
considera ciclomotores eléctricos, y requieren licencia de conducción
y seguro específico de accidentes. Es bastante común que las bicicletas
eléctricas sean también plegables, dado que como en estas su uso es
mayoritariamente urbano a veces donde se guardan estas son espacios reducidos
entonces estas funcionan así para acoplarse al entorno.
Características
Las
características más comunes de las bicicletas eléctricas son:
*Su energía
eléctrica es suministrada por una batería que se recarga en la
red eléctrica o panel solar.
*Su autonomía suele oscilar entre los 43
y los 62 km y tienen un precio más económico que
las motos y carros de combustión (gasolina/diésel).
*Sólo
proporcionan movilidad mientras se pedalea. Pueden tener acelerador siempre y
cuando este sólo sea efectivo cuando se pedalee para aumentar más la velocidad.
*El motor se desconecta a partir de 23 km/h.
*Su potencia no sea superior a 248 w.
El resto de las bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos,
y requieren licencia de conducción y seguro específico de accidentes para su conducción. Es bastante
común que sean también plegables, dado que éstas en su mayoría son de uso urbano.
Son los vehículos eléctricos más económicos en
el mercado a diferencia del carro y la moto eléctrica.
Componentes de una bicicleta eléctrica
1. Motor eléctrico
Este elemento es prácticamente el corazón de las bicicletas eléctricas ya que este es el que le da asistencia a los pedales para el movimiento de la bicicleta, es importante resaltar que tal y como una bici tradicional, posee todos los accesorios convencionales como una canastilla o parrilla. Pero con la única diferencia de contar con un motor eléctrico, el cual cumple la función de asistir el pedaleo para el movimiento del individuo que usa la bicicleta.
2. Batería
Para hacer rodar la bicicleta, entre los componentes de la bicicleta eléctrica se encuentra la batería, un espacio que se encarga de proveer la energía eléctrica que alimenta al motor eléctrico. En la actualidad existen diversos voltajes y materiales, las cuales se adaptan al tipo de bicicleta que uno posea.
3. Controlador
Dar energía eléctrica al motor eléctrico de una bicicleta es primordial, pero esto se debe hacer en cantidades precisas para no saturar el motor. El controlador se encarga de suministrar al motor en formas de impulsos la suficiente energía eléctrica, para lograr la eficiencia de la bicicleta y así no recalentar ni dañar el motor con energía eléctrica.
4. Sensor de pedaleo
El sensor de pedaleo o mejor conocido como PAS, es el componente responsable de percibir el pedaleo del usuario, para así enviar una señal efectiva al controlador y este así haga su trabajo, para que este alimente al motor con suficiente energía eléctrica. Existen dos tipos de sensor de pedaleo, el sensor de movimiento habitual, o el PAS que mide la potencia con la que el individuo pedalea.
5. Display o controlador de asistencia
Este componente de
la bicicleta eléctrica, es un
componente no muy primordial ya que este guarda estrecha comunicación con el
ciclista mediante un display que maneja y controla el conductor, donde el ciclista puede regular
el nivel de ayuda deseada por el motor eléctrico, además de conocer el
porcentaje de la batería.
Historia
Las bicicletas eléctricas
aunque parezcan un invento moderno no lo son, ya que las bicicletas eléctricas
nacieron casi al mismo tiempo que las bicicletas tradicionales. En la década de
1890 se otorgaron varias patentes para motores de bicicletas eléctricas, en
1895 a Ogden Bolton se le otorgó en Estados Unidos la patente para una
bicicleta de baterías con 6 polos de cepillo, colector de corriente continua y
con un motor de cubo montado sobre la rueda trasera de la bicicleta.
En 1897 Oseas W. Libbey en Boston, inventó una bicicleta eléctrica que se impulsaba con un motor eléctrico doble. El motor se montó en el centro del plato del eje. Pero fue en el siglo XX que las bicicletas eléctricas comenzaron a tener más uso, por ser una opción económica y sencilla a los problemas de transporte en las grandes ciudades y comunidades rurales.
En la década de los setenta, tras la crisis energética del petróleo que asoló Estados Unidos, es que las bicicletas eléctricas tuvieron un mayor uso como una opción limpia al problema del crudo. Este primer modelo comercializado masivamente era un poco tosco y pesado en comparación a los modelos actuales, ya que tenía un marco de acero sólido y era un poco aparatosa de transportar. Sin embargo, era más versátil y económica en comparación a los grandes y potentes motores de los automóviles de los setentas.
Esta bicicleta al igual que sus predecesoras, no dañaba el medio ambiente ni dependía de las fluctuaciones del mercado del crudo. En 1982, el inventor Egon Gerhard, desarrolló un subtipo de las bicicletas eléctricas que funcionaba con el principio de bicilec o pedelec (pedal electric cycle) en la que el conductor es ayudado mediante tracción eléctrica del motor cuando pedalea.
Las bicicletas eléctricas comenzaron a ganar más reputación en la década de los noventa, en 1993 la empresa japonesa Yamaha ayudó a difundir el modelo de bicilec en Japón, con el nombre de ¨Power assist¨ y tuvo gran éxito. A finales de los años 90, las grandes marcas de bicicletas dominaron el mercado, pero a comienzos del año 2000 las ventas de bicicletas eléctricas disminuyeron, para resurgir en el año 2005 con el auge de la batería de litio
Desde el año
2008 las ventas de bicicletas han aumentado en un 30% por año en el mundo. En
el año 2012 se vendieron más de 40.000.000 millones de bicicletas eléctricas y
hasta al momento ese número va creciendo.
Legislación en Colombia
Hace unos años en Colombia en un documento expedido por el Ministerio de
Transporte, el gobierno nacional reglamentó
la operación y circulación de las bicicletas con motor de
combustión o eléctrico a nivel nacional. Con esta clase de vehículos existía un
vacío jurídico, ya que no se tenía que tener SOAT o licencia de conducción, por
lo que cualquier persona podía conducirlos.
Según lo establecido por el gobierno, estos vehículos
tendrán que estar inscritos en el
Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de
Tránsito (RUNT). No podrán transitar sobre las aceras o andenes, ciclo vías,
ciclorrutas o lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas
tradicionales.
Una de las normas más importantes de esta nueva
reglamentación es que estos vehículos tendrán que tener seguro obligatorio,
SOAT, y certificado de revisión
técnico mecánica junto a uno de emisiones contaminantes. Así mismo,
los conductores tendrán que tener licencia de conducción, como mínimo de
categoría A1.
“Esta reglamentación aplica para todos los vehículos automotores de servicio particular que ingresen al país o sean fabricados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución”, afirma el documento. Se estableció un plazo máximo de seis meses para que el RUNT y los centros de diagnóstico habiliten a estos vehículos eléctricos. Las bicicletas eléctricas no deben superar los 25 kilómetros por hora y su peso no puede ser mayor a los 35 kilogramos. Por no cumplir con la reglamentación y normas establecidas en el documento el ciclista sería sancionada por la Policía de tránsito.
Ventajas del uso de las bicicletas eléctricas
1.
Aptas para cualquier edad y condición física
Una de las grandes ventajas de las bicicletas
eléctricas es que te permiten regular el esfuerzo físico del usuario. Si un día uno mismo quiere
pedalear y hacer ejercicio, solo se desactiva el motor y listo, en cambio, si
en cualquier momento uno se agota de pedalear solo activa el motor y listo
pedalea un poco y con ayuda del motor vuelve a andar sin esforzarse mucho, o si
uno tienes prisa, solo se activa el motor y Llegara al lugar deseado antes de
lo pensado sin esfuerzo.
2.
Ahorro en transporte
La bicicleta eléctrica es, sin duda, el medio de transporte con motor más económico que existe. El coche, por kilómetro, es siete veces más caro y el transporte público lo es tres veces más, ya con estas bicicletas eléctricas modernas uno puede pasear o ir al trabajo sin preocuparse en gastar un solo peso ya sea en transporté público o gasolina para el carro.
3.
Es el medio de transporte más rápido en ciudad
Hay muchos tests de movilidad que han demostrado que
la bicicleta eléctrica es el medio
de transporte más rápido en ciudad. Es decir, consigue que el
usuario llegue más rápido al lugar de destino, ya que la bicicleta eléctrica por su diseño evita el tráfico y las paradas
innecesarias haciendo de este medio de transporte sea el más eficiente entre
los demás.
5.
Contribuye a la conservación del medioambiente
La bicicleta eléctrica no emite dióxido de carbono
(CO2), uno de los gases que más impacto negativo tiene para el efecto
invernadero al que afecta a nuestro planeta. Por eso, si un usuario utiliza la
bicicleta eléctrica como transporte habitual para moverse por la ciudad, contribuirá
y ayudara a reducir el CO2 emitido al
planeta y, por lo tanto, contribuirá a favor de la conservación del medioambiente.
Desventajas
1. Alto precio en
comparación con otras bicicletas
Las bicicletas eléctricas su precio en el mercado
es muy elevado no suele bajar de los 1.200 dólares, cantidad que si la
comparamos con la de otro tipo de bicicleta, nos resulta bastante cara. Ya que
una bicicleta tradicional por lo mínimo vale unos 280 a 350 dólares, por eso
estas bicicletas para la mayoría de la gente son de difícil acceso económico.
2. Autonomía limitada
Aunque el motor de las bicicletas eléctricas nos de ese “empujoncito” que
tan bien nos viene, sí que es cierto que la autonomía de la misma puede
mejorarse con la futura evolución de los modelos. En la actualidad, una batería de litio específica para una
bicicleta eléctrica dura entre los 30 y los 65 kilómetros aproximadamente.
Esto nos da cierto margen al momento de movernos al lugar donde vallamos, y también no nos da la
oportunidad de recorrer rutas más grandes.
3. Escasa cantidad de
puntos de carga
Para las bicicletas eléctricas es complicado
encontrarse con alguna zona de repostaje eléctrico. Por ello, si se sale de la casa
con la carga de la bicicleta eléctrica al límite, es probable que no se halle ningún cargador público cerca del camino recorrido para poder cargar la batería y así poder andar por mas tiempo con el motor. Este es un problema en el que ya se esta buscando una solución.
4. Cuidados específicos
Otro problema específico nos lo encontramos cuando llueve. Estas bicicletas no están preparadas para circular con lluvia, sin embargo, exigen cierta precaución por parte de su dueño. Tras montar en ella lloviendo, es conveniente secar las partes de la bicicleta próximas a la batería y las piezas eléctricas que hayan sido mojadas.
5. La batería es
altamente contaminante
Un resumen de todo lo visto anteriormente
Un mini juego para ver que tan clara quedo la información: El siguiente es un mini juego donde tienes que organizar las palabras en su respectiva casilla si todo queda bien debe aparecer una bicicleta al final, y si no queda bien organizado no aparecerá la bicicleta.
AMPLIAR PARA JUGAR MEJOR
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